El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista
basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica
es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es
incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y
concebir la naturaleza, así como a la vida y al ser humano mismo, es que
se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se
desarrolla, e incluso dentro de una misma nación, se manifiestan
distintas tendencias, proyectándose ello también en todas las artes.
Arquitectura
La arquitectura en el Romanticismo es un movimiento que buscó copiar los estilos arquitectónicos que se usaron en épocas previas, pero a la vez añadió detalles culturales del momento. El movimiento arquitectónico romántico ocurrió en el siglo XIX y a comienzos del XX, pero su mayor esplendor se vivió entre los años 1825 y 1875.Es difícil hallar elementos comunes en la arquitectura del Romanticismo. Se trató de actualizar estilos pasados, en especial el neogótico. Son diez las corrientes que se dan en la arquitectura romántica: el neobarroco, el neobizantino, el neogriego, el neocolonial, la georgiana, el neoegipcio, el neogótico, el neomudéjar, el neorrenacimiento y el neorrománico.
Materiales como los ladrillos de diferentes colores (en especial marrón, crema y rojo) fueron usados en las construcciones. También se empezaron a utilizar estructuras metálicas, lo que obligó a emplear nuevos procedimientos de construcción.
Pintura
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en Francia en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años.
Pintore Famosos
- Turner
Por otra parte, buscó la sublimidad de la naturaleza, pintando desastrosas tormentas nevadas o plasmando los elementos de la tierra, el aire, el fuego y el agua de una manera nebulosa, prácticamente borrosa, abstracta podríamos decir. La manera en el que este era capaz de disolver los objetos y elementos en la luz y las veladuras de color tuvieron también una gran relevancia en el posterior desarrollo de la pintura impresionista.
- Gericault
Es un artista muy interesante porque se le considera una figura puente a pesar de su corta vida ya que su formación en un primer momento fue totalmente neoclásica en el taller de Pierre Narcisse Guérin y acabo pintando con unos planteamientos románticos e incluso podríamos decir que fuese un antecesor del realismo.
- Delacroix
Fue otro de los artistas románticos con más fama de la época. En sus obras se puede ver alguna que otra reminiscencia del clasicismo, pues conoció a Gericault en el estudio de Guerin, y ambos influyeron mucho en sus pinturas. Se especializó en pintar cuadros de grandes formatos y en estudiar a los grandes maestros del Barroco en el Museo del Louvre, atrayéndole mucho las pinturas de Rubens, Rembrandt y los pintores venecianos. - Constable
Fue el gran artista paisajístico de estilo romántico, sus obras extraídas directamente de la naturaleza estaban llenas de verdad y autenticidad e influyeron mucho en los pintores impresionistas, así como en los pintores franceses de la Escuela
de Barbizon.
Literatura
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se
inició en el siglo XIX (ca. 1770). en Alemania, que se dispersó y
cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa
ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Este movimiento se opuso
al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado. Entre
sus características principales se encuentran la constante presencia de
temas preindustriales como la naturaleza, los mitos grecolatinos y
medievales. También se caracterizaba por la búsqueda constante de la
originalidad como una forma de contraponerse a la profesionalización del
artista y de la conversión de la obra de arte en una mercancía, dado
que los escritores profesionales se servían de técnicas de escrituras
genéricas, efectivas en el mercado. También se caracterizaba por
concebir al artista como un intermediario entre lo trascendental y lo
inmanente; el artista sólo escribía por la inspiración, también como una
forma de oponerse al profesionalismo en la escritura.
Musica
En la música, el Romanticismo fue un período que transcurrió, aproximadamente, entre los años 1810 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.
El Romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo. Está relacionado, por supuesto, con el Romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía,
aunque suele haber ligeras diferencias temporales dado que, el
Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía, se suele reconocer
entre los años 1780 y 1840.
El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la
Filosofía tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a
partir de axiomas
y que, en el mundo, había realidades inevitables que sólo se podía
captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.
Escultura
La escultura en el Romanticismo
fue un estilo artístico único que se apegó a las características del
movimiento romántico de la época, el cual iba en contra de los ideales
clasicistas y neoclasicistas de otros estilos artísticos. El
Romanticismo se caracterizó por dar preferencia a la emoción en sus
obras, como también a los ideales individuales.
Este movimiento artístico buscó recrear nuevamente el arte que se dio en la Edad Media y es visto como una reacción del ámbito artístico a la Revolución Industrial y a la Ilustración. La escultura romancista podía referirse tanto al mundo humano como al mundo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario