El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado
simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y
América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración,
clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
Arquitectura
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo,
estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir
cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las
edificaciones clásicas grecorromanas.
Pintura
La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.
El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo.
Pero en muchas ocasiones, el tránsito de uno a otro estilo no es fácil,
porque tienen rasgos semejantes. Si lo característico del Neoclasicismo
era revivir otra época, en concreto la Antigüedad clásica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o la vida en países orientales, pues en ambos casos se recurría a temas exóticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja.
Pintores Famosos
- Jacques-Louis David (París, 30 de agosto de 1748-Bruselas, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
- Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.
Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Su contribución en la consolidación del arte neoclásico es comparable solo a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo. No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo XIX.
- Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres (Montauban, Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez neoclásico y romántico. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.
Literatura
El neoclasicismo fue el
movimiento artístico principal del llamado Siglo de Las Luces. Se busca
con ahínco la verdad demostrable libre de cualquier adorno, floritura u
opinión personal. Sus creadores levantaron edificios al estilo del arte
grecorromano que, por entonces, empezaba a aflorar en las incipientes
excavaciones arqueológicas. Son limpios, serenos, lineales y, a veces,
repetitivos hasta la saciedad. Y es así porque el orden es, a la par,
encumbrado como un estado donde es posible el progreso. Con estos
mimbres se van levantado casi todas las características del neoclasicismo
más importantes donde prima la imitación, la racionalidad, la
estructuración y el espíritu positivista con afán de demostrar cualquier
axioma.
El llamado Siglo de Las Luces en Europa fue un movimiento artístico, científico, filosófico y político que comprendió las décadas centrales del siglo XVIII. Estamos, recuerdo, en el Siglo de Las Luces, en el de la primacía de la razón y del afán de comprobar absolutamente todo.
Musica
El neoclasicismo es una corriente de la música contemporánea de los siglos XX y XXI que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas 1920 y 1940. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños (de cámara) en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la elusión de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años.Después de la Primera Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart) y del barroco, especialmente Johann Sebastian Bach, aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento o tipo de música se denominó "neoclasicismo".
Escultura
La escultura neoclásica se incluye dentro de una corriente de la filosofía y estética de una influyente difusión que se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y del siglo XIX en Europa y América. Como reacción contra la frivolidad del decorativismo del rococó, surgió la escultura
neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando
principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con
un fondo de moralización.
En el campo de la escultura el impacto de la novedad de los nuevos conocimientos fue menor que en otras artes como la pintura y la arquitectura,
debido a que los escultores ya estaban bebiendo en las fuentes clásicas
desde el siglo XV, aunque sus mejores resultados en la reinterpretación
de los greco-romano ya no mostraban la misma alta calidad. La mala
interpretación de la estética defendida por Wickelmann condujo, sin
embargo, a los artistas de menor categoría a la producción de muchas
obras con el carácter de la copia servil de los modelos antiguos,
perdiendo en vigor lo que ayudó a atraer a la crítica sobre este cambio.
Las obras mostraron en general un alto nivel de equilibrio formal, con una expresión cautelosa y raros momentos de dramatismo. Antonio Canova
fue más exitoso en la exploración de una amplia gama de sentimientos y
formas dinámicas, desde la suave ingenuidad juvenil en piezas como Las tres Gracias, a la violencia desenfrenada del Hércules y Licas y en Teseo vencedor del Minotauro, y en la investigación de otros signos de la emoción como el arrepentimiento o pesar, visible en la patética Magdalena penitente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario