LA LITERATURA EN TIEMPOS DE LA DICTADURA |
La literatura suele ser anticipatoria allí donde se hace imposible “el decir” social, allí donde la sociedad se vuelve a-dicta. Incluso, algunas veces, antes que el discurso historiográfico o político, es la literatura (en cualquiera de sus géneros) la que pone sobre la “mesa social” los grandes acontecimientos traumáticos. La literatura latinoamericana ha estado en constante estado de renovación, producto de los distintos períodos sociales que la han condicionado. se caracteriza por la irrupción de lo cotidiano y por el desparpajo del lenguaje, entremezclando los elementos del habla popular con giros poéticos que, junto a estructuras innovadoras (como dejar de lado la narración lineal y omnisciente), dan vida a temas sociales, a la crítica y al humor. En los comienzos del siglo XX el tema de la dictadura se difunde; algunas novelas de distintas áreas geográficas tratan el argumento del poder despótico, presentan figuras emblemáticas de dictadores.
LA CULTURA DURANTE LA DICTADURA
En el ámbito cultural, la memoria social recuerda este período como una etapa de restricciones y censuras y, por ello, ha sido denominado –metafóricamente– con las palabras “apagón”, “oscuridad”, “tinieblas”, “sombras”, en distintos escritos. el control del espacio público y de los circuitos artísticos y creativos, por una parte, inhibió la creación y la vida cultural del país pero, dio lugar a una imaginación contestataria y a un horizonte de expectativas e ideales democráticos que creó nuevos y florecientes circuitos culturales. la dictadura transformó las formas de concebir la cultura y de producir el arte y, más aún, reconfiguró las relaciones sociales y políticas, deteniendo los procesos de democratización y participación social que se estaban profundizando.
Factores que influyo la dictadura sobre la cultura
- El aislamiento político y económico provoco un severo empobrecimiento de la cultura
- Migración masiva de intelectuales y escritores tras la guerra
- Exiliados por ideas políticas
- Censura de medios de comunicación
- prohibición de varias películas y libros
- se crean las famosas vanguardias
EL EXILIO
LA LITERATURA EN ESTE PERIODO
La literatura de posguerra
Tras la guerra civil la mayoría de los autores conciben la literatura como un medio para mostrar la desoladora realidad del país, las obras están llenas de contenidos humanos (angustia existencial, denuncia de injusticias…), siempre en el contexto de una dictadura.
-Esteticista.Caracterizada por la evasión y la preocupación formal. La falta de libertades provoca una literatura intimista, filosófica y existencial.
-Comprometida.Los regímenes impiden la critica, los autores buscan medios para eludirla y canalizan su malestar mediante la denuncia social.
Durante este periodo, la literatura experimenta una evolución paralela a los cambios políticos y sociales que se producen. las etapas son:
-Literatura existencial(1940-1949).Tiene un tono realista y existencial, que refleja el vació vital de una sociedad deprimida tras la guerra.
-Literatura social(1950-1959).Los escritores acentúan la critica social y la denuncia, Las preocupaciones sociales se convierten en el tema principal de este periodo. La poesía se considera el cauce idóneo para expresar la queja.
-Literatura experimental(1960-1975).El desarrollo económico y la apertura al exterior dejan en un segundo plano los temas sociales. Es una etapa de preocupación formal y de experimentación en la novela y el teatro.
LA NARRATIVA
En la novela que se escribe durante la dictadura, se diferencian, como en lo otros géneros, al menos tres etapas: novela existencial, novela social y novela experimental.
LA NOVELA EXISTENCIAL
Una novela existencialista, es una obra literaria escrita donde narran una acción del pensamiento existencial del hombre en reflexión con lo que ve.
-Estas obras se suelen centrar en un protagonista, los espacios son reducidos para expresar angustia y pesimismo.
-Tienen un pensamiento positivo de la existencia humana, y no dan mucha importancia a lo material. Los valores como la conciencia están creados por el ser humano, ya que solo el ser humano es capaz de crear sus ideas de mundo.
-El protagonista se comunica con el exterior para relacionarse con el entorno para crear la esencia de las cosas y salir de la conciencia.
-Literatura social(1950-1959).Los escritores acentúan la critica social y la denuncia, Las preocupaciones sociales se convierten en el tema principal de este periodo. La poesía se considera el cauce idóneo para expresar la queja.
-Literatura experimental(1960-1975).El desarrollo económico y la apertura al exterior dejan en un segundo plano los temas sociales. Es una etapa de preocupación formal y de experimentación en la novela y el teatro.
LA NARRATIVA
LA NOVELA EXISTENCIAL
Una novela existencialista, es una obra literaria escrita donde narran una acción del pensamiento existencial del hombre en reflexión con lo que ve.
-Estas obras se suelen centrar en un protagonista, los espacios son reducidos para expresar angustia y pesimismo.
-Tienen un pensamiento positivo de la existencia humana, y no dan mucha importancia a lo material. Los valores como la conciencia están creados por el ser humano, ya que solo el ser humano es capaz de crear sus ideas de mundo.
-El protagonista se comunica con el exterior para relacionarse con el entorno para crear la esencia de las cosas y salir de la conciencia.
LA NOVELA SOCIAL
La Novela social española, también llamada Novela de los años cincuenta o realismo social, surge alrededor de los años 50 con el cambio de la estructura social que asienta en torno a las grandes ciudades desde las zonas rurales, creando zonas de marginación y miseria. Son un grupo de novelas aparecidas en los años cincuenta en España, que significan un cambio en la novelística de posguerra, cambio que se inicia con la publicación de cuatro novelas claves: La colmena de Camilo José Cela, La noria de Luis Romero, de 1951 ambas, El camino de Miguel Delibes y Las últimas horas de José Suárez Carreño, premio Nadal de 1949.
LA NOVELA EXPERIMENTAL
La novela experimental o estructural es un tipo de novela que surge en la década de los sesenta, del siglo XX, como reacción al realismo social de los años cincuenta. - Presencia de personajes con problemas de identidad que intentan encontrarse a sí mismos y la razón de su existencia.
- Crítica a una época anterior, que ha marcado la vida de los protagonistas.
- Desaparición del argumento. La trama, a veces, es simplemente una excusa para la digresión y para introducir opiniones diversas.
- Dificultad estructural. El relato se organiza de forma compleja. Se eliminan los capítulos y se sustituyen por secuencias, separadas por espacios en blanco. Se utiliza el punto de vista múltiple, que consiste en narrar bajo la perspectiva de varios personajes. Se usa también la técnica del contrapunto, según la cual diversas historias se van cruzando.
- Ruptura lineal del tiempo, por influencia del cine, dando lugar a cierto desorden en la cronología, que sufre continuos cambios del pasado al futuro. Es habitual la técnica del flash-back, que consiste en el retroceso a un tiempo anterior.
EL TEATRO
La posguerra afecto al teatro mucho mas que a los otros géneros literarios. La crisis económica redujo las producciones teatrales y la censura limito la libertad de los autores y prohibió la exhibición de determinadas obras. La muerte o el exilio de los grandes maestros, afecto notablemente al teatro de posguerra.
-Sus personajes son populares, humildes: marginados, obreros.
-Los argumentos se basan en la realidad: paro, emigración, condiciones de vida obreras, lucha por sobrevivir.
EL TEATRO BURGUÉS
Es un tipo de teatro desarrollado durante la época de la posguerra, dirigido hacia el público de la clase social alta, y que entiende la escena como evasión. Es un teatro bien construido, con obras poco innovadoras y críticas con la situación social y cultural que está viviendo España. Teatro desarrollado durante la época de la posguerra. Dirigido hacia al público de la clase social alta, y que entiende la escena como evasión.
CARACTERÍSTICAS
-Tono amable.
-Obras poco innovadoras.
-Poco críticas con la realidad social.
-Protagonizado por las clases acomodada.
TEMAS: Amor,Celos,Infidelidad,Matrimonio,Rebeldía de los hijos,Problemas sociales o morales,Humor absurdo.
EL TEATRO SOCIAL
El teatro social es una herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y que supone un instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad.El teatro social enfatiza el teatro como lugar de encuentro, como lenguaje y como herramienta. Desde luego no es que no sea importante en sí mismo, pero sí está al servicio de las personas y no al contrario. La obra de teatro nunca cesa, no hay un desenlace, una solución. Es más importante la experiencia de sabernos autores y autoras, sujetos de nuestras historias. Por ello el teatro social es ya una práctica para la transformación social no sólo una reflexión sobre ello.
-Ofrece testimonio de situaciones injustas.-Sus personajes son populares, humildes: marginados, obreros.
-Los argumentos se basan en la realidad: paro, emigración, condiciones de vida obreras, lucha por sobrevivir.
TEMAS:
La injusticia social, la explotación del hombre, las condiciones de vida de la gente trabajadora, la miseria.
EL TEATRO EXPERIMENTAL
El teatro experimental es un producto intelectual artístico que reúne: letras, artes y tecnología en sitio o lugar en que se realiza la acción ante espectadores o participantes. Se llama teatro experimental a diversas experiencias teatrales que buscan nuevas formas escénicas que se caracterizan por estar al margen del teatro comercial.se establece como un estilo o una forma innovadora de hacer teatro a finales del siglo XIX. Es visto como un movimiento mediante el cual se busca ir más allá de las formas tradicionales de llevar a cabo una pieza teatral. Tiende, por esto, a cambiar la forma en la que la audiencia percibe el teatro y establece una relación más interactiva con el público.
CARACTERÍSTICAS
-El espectáculo sobre el texto-Plasticidad y sonido por encima de TODO
-relación entre el espectador y el propio espectáculo
TEMAS:
La realidad contemporánea,La injusticia social,La pobreza,La soledad.,La incomunicación con el mundo moderno.
AUTORES EXILIADOS
Rodolfo Walsh-Argentina
Rodolfo Jorge Walsh fue un periodista, escritor y traductor argentino. Integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Pionero del Nuevo Periodismo, murió tiroteado por los marinos un día después de denunciar los crímenes de la dictadura en una carta abierta. Walsh escribió un libro sobre esos hechos:"Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar y casi ni enterarse".
Julio Cortazar-Argentina
Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino.Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires (Argentina). Obtiene el título de maestro en 1932. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. La literatura de Cortázar parte de un cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas en la medida en que puede caracterizarse como una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo. Tal temática se expresó en ocasiones en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana.
Rafael Arevalo Martinez-Guatemala
Enrique Gomez Carrillo-Guatemala
Fue un periodista, crítico, novelista, escritor y cronista guatemalteco. Es conocido como el Príncipe de los Cronistas y su obra más popular es Treinta años de mi vida.Creció un ambiente conservador, contrastado con su personalidad rebelde, iconoclasta y ansioso de aventura.En 1898, al regresar a Guatemala conoció al Presidente Manuel Estrada Cabrera. Este lo invitó a participar en la campaña presidencial que se estaba desarrollando en el país, a lo cual Gómez Carrillo aceptó gustoso. Se inició como portavoz del presidente Estrada Cabrera en La Idea Liberal. Como recompensa a su ayuda en la elección presidencial, fue nombrado cónsul de Guatemala en París. Ya en Europa nuevamente, se dedicó a sus tareas diplomáticas aprovechando su condición de cónsul literato amigo del presidente guatemalteco.Fue galardonado con el premio Montyon de la Academia Francesa por la novela titulada En el corazón de la tragedia (1917). Entre sus crónicas destacan, El alma encantadora de París (1902), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires (1914), La Grecia eterna y La Rusia actual (1920) y Vistas de Europa (1919).
Ramon Amaya Amador-Honduras
Claribel Alegria-Nicaragua
Claribel Alegría es una escritora nicaragüense que nació el 12 de mayo de 1924 en Estelí. Cultivó varios géneros literarios, entre los que fundamentalmente se encontraban la poesía, la narrativa y el ensayo. Sus cualidades en el arte de escribir le valieron importantes premios, como el de Poesía Casa de las Américas, y menciones, como la del Festival Internacional de la Poesía de Granada, que en su VII edición le rindió un homenaje exclusivo. Claribel siempre afirmó que se sentía salvadoreña porque desde muy pequeña se fue a vivir con sus padres a El Salvador. En este lugar le ocurrieron posiblemente las cosas que más la marcarían, como el haber presenciado, a los ocho años, una terrible masacre cometida contra mil campesinos en esa tierra; de este hecho hablaría muchos años más tarde en su poesía.La obra de Claribel se halla impregnada de sentimientos pacíficos y un hondo compromiso con la realidad política y social de todo el mundo; afanosa defensora de la democracia, ha intentado a través de sus letras transmitir actitudes como la tolerancia y el respeto por la libertad y el bien común, denunciando todo aquello que se pusiera en contra de tales principios.
Carlos Luis Fallas-Costa Rica
Fue un escritor, novelista, sindicalista, militar y político costarricense. Perteneció a la llamada Generación del 40, muy conocido por su estilo lleno de humor y su mirada realista. Considerado uno de los autores más importantes y emblemáticos de la literatura costarricense, poseía una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado típico de la época en la que vivió en sus obras. motivado por los ideales revolucionarios y antimperialistas que empezaban a surgir en el proletariado costarricense, se unió a las filas del naciente movimiento obrero, en tres meses aprendió el oficio de zapatero para poder vivir. Participó activamente en la vida política y social del país: fue líder de huelgas que lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones; fue uno de los líderes más visibles del Partido Comunista Costarricense.Resultó gravemente en 1933 herido en un sangriento choque entre obreros y la policía. Ese mismo año, después de un discurso calificado de subversivo por las autoridades. Fue elegido regidor municipal en 1942 y diputado del Congreso Nacional en 1944. Participó como jefe militar de batallones comunistas en la guerra civil de 1948 y después fue a la cárcel una vez más, ocasión en la que estuvo a punto de ser fusilado.
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